Imágenes del mundo a través de mi lente

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

Ranking del transporte en Tailandia

Bangkok es enorme!!. Muchos que me leen y que la han visitado lo pueden afirmar. El centro de Bangkok carece de medios de transporte directos y para llegar hasta ahí debes sortear la mejor posibilidad que tengas según donde estés y la hora del día. En hora punta se complica el desplazamiento y es donde se arman los grandes atascos, como en todas las grandes ciudades, esto no es nada nuevo. Pero lo que hace la diferencia, es conocer las distintas formas de poder moverte por las ciudades de este país del sudeste asiático. Con una alta densidad de población han sabido crear medios de transporte adaptados al entorno y aprovechando cada espacio y vía, para facilitar el transito y optimizar tu tiempo en cortos y largos recorridos, haciendo posible una buena circulación y comunicación entre pueblos y ciudades del país.

 

¿Preparados para empezar? Pues bien, aquí va mi ranking de los mejores medios de transportes valorados con mis impresiones, tips viajeros y descripciones sobre cada uno de ellos con los que recorrí gran parte de esta ciudad y del resto del país en mi viaje por Tailandia.

 

1# METRO

La línea de metro es genial, su nombre es Skytrain o BTS. Nunca había estado en un metro que fuera por encima de las calles y las autopistas. A veces ojeaba en la ventana los rascacielos y me imaginaba carros volando como en la serie los “Supersonicos” jajajaja, igual no sabes de quien hablo, pero que sepas que todos los que vimos el comic -a día de hoy- queremos una robotina en nuestras vidas... A lo que iba que me despisto, es una opción rápida y segura de viajar en la ciudad. En horas punta puede que la cosa se complique por las aglomeraciones, pero el lado bueno es que suelen pasar con regularidad y los tiempos de espera no son largos.

También hay un subterráneo llamado MRT que tampoco está nada mal y funciona estupendamente. Lo malo para ambos servicios es que las máquinas expendedoras del ticket solo aceptan monedas y francamente es un poco molesto estar cambiando y/o guardando monedas para ese momento del día. Pero se puede vivir con ello.

TIPS: la cultura Thai es respetuosa y en el metro lo son aún más. Procura evitar conversaciones altas, ruidos molestos, olores desagradables y comer en el MRT o Skytrain está prohibido.

 

 

2# TAXIS

Los taxis son otro cuento. Muchos no te llevan a dónde quieres porque les parece lejos. En Bangkok las distancias son largas y en hora punta puedes tardar un buen rato en ir de un lado para otro. Yo los usé bastante, pero sin olvidar pedirles encender el taxímetro porque la mayoría intentaba cerrar precio sin usarlos, esto les conviene dado que en los atascos gastan más al estar parados. Pero bueno, no es caro de ninguna manera. Si tienes teléfono y te das de alta en la aplicación de GRUB puedes pedir que te recojan donde estés sin problema, con precio cerrado y son puntuales. Sobre sus colores no hay nada en concreto, los hay amarillos, rozados, azules y verdes, pero no hay diferencias entre ellos en cuanto a servicio y rutas se refiere.

 

3# AUTOBUSES

Son los más económicos en tema de transporte, pero como bien les comenté, en horas punta la ciudad es un caos y puede ser lento el trayecto  y no tienen muchas rutas. Mi primer Bus lo tomé en el aeropuerto y es desde aquí es donde vi que habían unas 4 líneas que recorrerían las principales zonas del extrarradio del centro, a partir de aquí toca averiguar. Podrán estar destartalados, rotos, oxidados y llenos de polvo por dentro, pero nunca les falta el aire acondicionado.

 

 

4# AEROPUERTO NACIONAL

Del aeropuerto se puede resumir en dos palabras "es sorprendente". Eso sí, llévate siempre un jersey, suéter, chamarra, etc.. porque el frío es para que salgan pingüinos por los pasillos. Tuve la ocasión de viajar con tres de las aerolíneas más conocidas a nivel nacional (Thai Lion, Nok y Air Asia) y mis impresiones son las siguientes

Hablando de las aerolíneas de nuevo, la mejor para mí fue Nok, luego sigue Thai Lion y la peor sin duda Air Asia.

Lo mejor de Nok fue su avión espacioso entre asientos, podías estirar las piernas cómodamente. Bastante limpio y la tripulación muy atenta y servicial. Aquí te dan una botella de agua gratuita antes de despegar.

La peor de Air Asia fue el retraso del vuelo sin motivo aparente con un retraso de más de una hora y nadie te informa. La tripulación un tanto desagradable y el avión un poco sucio (había papeles por los pasillos)

Por norma general los precios son económicos y no te preocupes, puedes comprar desde el país que estés planeando tu viaje los vuelos a cualquier aerolínea que he nombrado a través de la web de cada compañía, sin necesidad de estar en Tailandia para reservarlos.

TIPS:  Solo debes tener cuidado con la tarjeta que pagas porque a veces no aceptan las VISA o de DEBITO, funcionan sin problema las MASTERCARD.

 

5# LAS MOTOS

Las motos es lo que más abundan entre sus calles. Conducen de forma un tanto temeraria y algunos suelen llevar casco, esto por decir algo, ya que no es de sorprender que vayan más de dos personas sentadas, niños en brazos, y claro, sin cascos. Respetan los pocos semáforos que tienen, casi no existen los pasos para peatones y la mejor opción para poder cruzar una calle es simplemente echarte a correr y saber esquivar bien. Aquí existen los moto-taxis que muchos habrán oído sobre su existencia en Asia y Sudamérica, desconozco si hay otro país que los use, pero es otra forma de desplazarse por la ciudad si estas apurado y llevas prisas.

 

 

6# TRENES DE LARGO RECORRIDO

Cuando incluí en el plan de viaje Ayuttaya, investigue mil blogs, chequee agencias de viajes y busqué información con amigos que conocen este trayecto, y de todas las opciones, decidí ir en tren. Me encantan los viajes en estos cacharros y tenia una curiosidad barbara por saber como funcionaban aquí. Para empezar, no se necesita comprar ticket por adelantado ni en webs, con ir a la taquilla un poco antes de la hora que tengas prevista, es suficiente.. Hay tres clases a elegir (1º, 2º y 3º clase). Probé la 31 clase y la verdad es que ni tan mal estuvo. No tiene aire acondicionado, pero se mantiene bien aireado por las ventanas medio abiertas y los ventiladores que van funcionando aunque lleven una capa de polvo de hace siglos. Por los pasillos van entrando señoras y señores a venderte comida y fruta que tenían buena pinta. Yo no las alcance a probar porque iba desayunada y con unos tentempié para el camino. El tren no es lo más rápido que te puedas imaginar y alguna que otra vez hace paradas en medio de la nada, pero sirven para contemplar el exterior y disfrutar de las vistas a las que no estas acostumbrado y que te llamaran la atención como a mi, estoy convencida de eso.

 

 

7# TUK TUK

Los tan oídos tuk-tuk no me impresionaron tanto. Para turistear un rato está bien por la novedad, pero cuestan más que un taxi y no tiene aire acondicionado ni son lo más cómodos y seguros para viajar. La forma de conducir del conductor es temeraria y diría que, arriesgada en algunos casos, además de ser unos medios de transporte bastante contaminantes. Pero es la atracción turística, eso no lo puedo negar.

 

 

8# LANCHAS DEL MAR

Son típicas de la costa, tanto del mar Andaman como del Golfo de Tailandia. Son barcas de madera que surcan a gran velocidad los mares y te llevan a las tan deseadas islas que todos ansiamos ver. Su motor de coche, abierto al mar, con un sistema de llenado de gasolina un tanto peligroso y contaminante, ya que todo se vierte al mar si hay fuga de este elemento, pero es el único medio de transporte que existe para estas travesías. 

 

 

9# BARCOS POR EL RIO PHRAYA

Una buena forma de tener vistas panorámicas de lado a lado del río Phraya es subirte a estos barcos. Hay muchos muelles desde donde salen hacia diferentes sitios del río. Son baratos y aunque parezca peligroso, no lo es. Lo único malo es la contaminación del propio río. Son muchos barcos en condiciones un tanto mejorables que no aportan positivamente al medio ambiente, pero esto no se cambiará de la noche a la mañana. Cuando te subas solo debes recordar tener el ticket a mano para que el revisor pueda chequearlo y Voula! que comience la aventura.

 

10# CANAL BOAT

Dentro de Bangkok aprovechan todos los recursos naturales, pero los cuidan realmente poco. El canal no es para nada una experiencia agradable. Es el peor medio de transporte en el que estuve. Por el canal hay una especie de autopista imaginaria de dos carriles en los que se juntan dos barcas de gran tamaño. Si te pilla que ambas se cruzan es mejor que subas la cortina de plástico de los laterales y reces un poco porque no te mojes con el agua del propio canal, es mejor que mantengas la boca cerrada también, simple sugerencia.

 

 

TIPS: Otra manera de recortar tiempo en la ciudad de Bangkok es usar la autopista interna de la ciudad que te permite conectar hacia la zona centro con mayor rapidez. Tiene un suplemento de 50 baths a parte del coste por trayecto final. No es un coste exorbitante y te puede sacar de apuros usar esta vía como atajo.

 

 

Share on Facebook
Please reload