Imágenes del mundo a través de mi lente

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

CRACOVIA: La belleza en los contrastes

¿Qué sabes de Polonia? Igual que muchos, poca cosa, o casi nada. Habrás escuchado Auschwitz y Minas de Sal. Hace unos meses que estuve ahí y les puedo afirmar que esta ciudad de hallazgos, ha dejado de ser ignota para mí y espero que para ustedes también en cada línea de este post. Tradiciones muy marcadas y una herencia cultural inimaginable. Historias, leyendas, guerras y un pueblo que aún sonríe y crece día tras día, a pesar del sufrimiento que vivieron sus habitantes en el siglo XX.

 

En esta bitácora de viaje caminé por lugares entrañables, me adentré en los barrios más populares, degusté el sabor de su cocina tradicional y comprobé la belleza de su naturaleza en los paisajes motañosos de los Montes Tatras. Mi viaje comienza y termina en Cracovia, una ciudad medieval que guarda en el casco antiguo los vestigios de un pasado que se hace muy presente en la actualidad, provocando expectación entre los visitantes. Quiero que descubras un nuevo destino turístico y que puedas disfrutarlo, tanto, que quieras incluirlo en tu próximo plan de viaje. Es el momento de que empiece a contarte lo que tiene para ti este maravillo país situado en el centro de Europa.

 

#10lugaresrecomendados

 

  • Iglesia de Santa María

Es el segundo edificio más importante de Cracovia. No es catedral. La catedral se encuentra en el castillo. Construida a principios del siglo XII con estilo románico. Cuando la vi, me quedé impresionada, es monumental por sí sola. 

 

Fue destruida y reconstruida en diferentes períodos de la historia. Se llegaron a oficiar misas en alemán y latín, excluyendo al Polaco. Rodeada de múltiples leyendas, algunas más agradables que otras, como por ejemplo, la del trompetista o la de sus torres, cuyas cúpulas son diferentes a simple vista. Quisiera contarte al detalle mucho más de su historia pero no quiero estropearte la sorpresa de que lo averigües por tu cuenta, hay tantísimo que contar que esto no seria un post sino Wikipedia. Pero puedo confesar, que cada día que pasaba por aquí era diferente uno del otro. Tal vez era su mercado de flores, las palomas al vuelo abarrotando la plaza a sus anchas o los caballos en sus carrozas tan engalanados y radiantes, que inevitablemente sonreía y llenaba mi pecho de felicidad en cada bocanada de aire que tomaba al caminar.

 

 

Si paseas durante el día por la plaza central, escucharás a cada hora una trompeta y te preguntarás ¿a qué se debe?. Pues bien, en primer lugar, lo que escuchas es la melodía del amanecer interrumpida a media nota que la hace parecer incompleta y hay distintas leyendas sobre el trompetista que la toca. En el FreeTour con seguridad te contarán alguna de ellas, y no quiero estropearte la sorpresa. Puedes elegir la que más te guste, ninguna esta cien por cien confirmada. Pero en la actualidad, lo que sí es real, es que son los bomberos jubilados quienes en turnos de ocho horas tienen la voluntad de tocar la melodía cada hora. Confieso que al enterarme me pareció el acto más altruista que pudiera ver en mucho tiempo. 

 

Yo te recomiendo en esta parte del viaje, que no olvides llevar tapones para los oídos si tienes el sueño liviano, porque se logra escuchar bastante lejos y lo vas a agradecer.

 

  • Teatro Julius

Es el teatro más importante de la ciudad. Construido en el siglo XX. El nombre pertenece a uno de los poetas más importantes de Polonia. Su construcción es una mezcla de barroco y neoclásico, muy típico de los austro-húngaros. Lo curioso de este teatro está en su historia. Justo en frente de la entrada principal, tuvo lugar un ataque del grupo ZOP el 24 de diciembre de 1942 en el que colocaron una bomba y murieron 10 Generales nazis dado que era un lugar donde habitualmente se reunían para pasar tiempo de ocio.

 

 

 

  • La barbacana

Fue el primer sistema de defensa oficial de la puerta norte de Cracovia. Su construcción es del siglo XV con paredes de 3 metros y una fosa pegada a la muralla de 7 metros de profundidad que conectaba con el castillo. Tenía 130 cañones defensivos y también formó parte de la entrada principal a la antigua ciudad. Desde aquí se daba inicio a la cabalgata real hasta llegar a la catedral para ser coronados los reyes de la época. Por las mañanas tiene la mejor vista para una foto.

 

 

  • Puerta de San Florián

Es lo único que queda de la antigua muralla que rodeaba la a la ciudad. Fue derribado en el siglo XIX bajo el imperio austro-húngaro ya que pensaban que sofocaba la ciudad, y eliminaron con ello la fosa y construyeron el parque Planty, haciendo el mismo recorrido que la muralla. También unieron a modo de expansión las dos ciudades de Kazimierz y Podgorzen a la ciudad antigua de Cracovia en 1822 y que actualmente son dos barrios muy visitados por los turistas.

 

 

  • Lonja de los Paños

Funciona a finales del siglo IX. Aquí se comercializaba principalmente la seda. Los escudos que hay dentro, a los lados del pasillo central, representan todas las ciudades de Polonia. Este rincón de la ciudad es importante ya que pasaba la ruta de Kiev y Praga. Su construcción tiene una mezcla de renacimiento, barroco y gótico. Normalmente los viajeros/as tienden a realizar sus compras de souvenirs y regalos aquí. En mi opinión, te diría que tienes otras opciones donde comprar a mejor precio los mismos productos que se ofertan aquí. Por ejemplo, el barrio de Kazimierz

 

 

  • Torre del Ayuntamiento

Es lo único que queda del antiguo ayuntamiento del siglo XIV. Al estar en la plaza del mercado es difícil no verla y tomar una foto por su atractivo en cuanto a arquitectura.

 

  • Universidad de Cracovia

Es la universidad más antigua de Polonia y actualmente no funciona. Pero sus 14 edificios de alrededor siguen teniendo en la actualidad actividad académica. Aquí estudiaron grandes pensadores como Nicolás Copérnico y Juan Pablo II.

 

Como curiosidad, te recomiendo que visites su patio central, donde verás un reloj en la parte superior de un lateral, que en punto a las 12-13 y 15 horas se escucha el himno universitario y aparecen muñecos desfilando con trajes típicos con gran tamaño, entre ellos el rey.

 

 

 

  • El edificio 19 en Ulica Jagiellonska

No es un lugar de visitas, pero tiene historia y creo que de gran interés, y ya que pasarás por esa calle si estas recorriendo el centro, merece la pena que la conozcas. En 1938-1939 fue tomada por el régimen Nazi. Aquí agruparon a 150 profesores católicos para indicarles cómo funcionaría la universidad tras la ocupación y luego los llevaron a Auschvitz para asesinarlos, no por ser judíos sino por pensar.

 

  • Castillo Wawel

Es lo más relevante de la historia de la ciudad. La Colina de Babel es donde los bistulanos le dieron origen a este lugar. Aquí vivieron en el Palacio Real los reyes que fueron coronados en la catedral. Cracovia desde 1038 fue la capital del país hasta el 1356 para luego ser trasladada a Varsovia. En el sigo XVI hubo un incendio y no se rehabilitó por no vivir nadie ahí. En el siglo XX empiezan las donaciones de personas, ciudades y países para rehabilitar esta zona y las placas de la colina son los nombres de los donantes.

 

Subiendo la colina verás la torre de Segismundo I que no tiene sistema automático de movimiento y pesa cerca de 12 toneladas. Se necesitan entre 10 y 12 personas para moverla y se escucha en fechas específicas en toda Cracovia.

 

La torre del reloj tiene los cuatros patronos de Cracovia. Obispos que han pasado por diferentes etapas de la historia que actualmente son santos: Wenceslao, Estanislao, Casimiro y alguno más que no logro recordar. El estilo arquitectónico del castillo no es preciso.

 

Una de las estatuas que podemos ver en el castillo es de Tadeos Kosusco, héroe nacional que luchó por la independencia de Cracovia.

 

TIPS: El 11 de noviembre es el día de la independencia de Cracovia y la semana anterior y posterior a esta fecha puedes visitar todo el castillo Wawel gratuitamente, eso sí, te sugiero venir temprano por la mañana y recoger el ticket para acceder ya que tienen un número estimado por día.

 

En la plaza central del Castillo hay tres dinastías representadas en las cúpulas. De izquierda a derecha frente a las cúpulas serían: Piasta, Jagellón y Vasa.

 

  • La leyenda del Dragón

La historia se origina en la época de los bistulanos quienes afirmaban que desaparecían los animales y que debajo de la colina había una cueva de dragón. Un aprendiz de zapatero se presentó ante Krak que había dicho que quien matara al dragón se casaría con su hija. Este zapatero hizo un muñeco de cordero con azufre que engaño al dragón he hizo que lo ingiriera y lo quemara por dentro. El dragón salió a beber agua del río Vistula y al haber bebido tanto hizo que explotara por dentro. Y de esta forma el zapatero se casó con la hija del príncipe.

Si vas de noche por la parte de abajo del Castillo verás una estatua del dragón y cada cinco minutos aproximadamente, echará fuego en la boca. A los niños esto les encanta!!!

 

 

#lugaresimprescindibles

  • Barrio de kazimir y podgorze

Dos lugares de la ciudad que guardan tristeza, sufrimiento; pero que han sabido reconstruir un nuevo legado para el futuro. Puedes caminar con tranquilidad, pero a cada paso que das te imaginas las personas que vivieron aquí y la manera en que sucedieron las represiones y los amedrentamientos de los alemanes contra los judíos. También es zona de buenos restaurantes, alojamientos. Y parte de la vida nocturna de la ciudad se vive aquí al igual que su arte callejero que alerta al más curioso. Para recorrerlo bien te sugiero que hagas un FreeTour y te dejes guiar.

 

 

Lugares que sugiero visitar:

 

Plaza de los Héroes: también conocida como "la plaza de la selección", llamada así porque aquí los nazis decidían para que servían las personas. Si eras apto para el trabajo, les enviaban a un campo de concentración. Habilidosa/o con las manos, ibas a la Fábrica de Schindler. Tercer destino Auschwitz y el cuarto destino era un callejón sin salida al lado de la plaza donde terminaban asesinados. Es un homenaje hecho por Roman Polanski (superviviente del holocausto); hacia todos los judíos que perdieron sus vidas aquí. Realmente sentí un poco de escalofríos al estar aquí de pie.

 

 

 

Fábrica de Schindler: la entrada sin guía cuesta alrededor de 6€ y la puedes reservar en internet con previa antelación. Yo no recomiendo la visita y sugiero que dediques más tiempo en otras atracciones, dado que lo que ves es una exposición de armas, fotos y artículos de periódicos que hablan sobre lo que ocurrió a partir de la llegada de los alemanes al país. Si piensas que verás realmente la fábrica y las condiciones en las que trabajaban y el lugar donde vivían, te recomiendo ver un documental, porque aquí no lograrás verlo.

 

Muro del guetto: Construido en 1941, aún se conserva en perfecto estado una parte del muro que ayudó a separar y aglutinar a judíos de cristianos. Alcanza una altura de dos metros y en su parte alta tiene una curvatura que recuerda la forma de las lapidas. Fue una manera cruel que tuvieron los alemanes de fomentar el miedo y deshumanizar a los que estaban dentro. Como dato curioso, Roman Polanski pudo escapar a los ocho años saltando este muro.

 

 

EL número 12 de la calle Jozefa: Aquí, el protagonista es el patio interior que sirvió de inspiración a uno de los grandes directores del cine como es Steven Spielberg quien rodó una escena de la película “La lista de Schindler”. Cuidado con hacer mucho ruido ya que aquí viven familias reales y les gusta tener su privacidad al igual que todos.

 

Father Bernatek Footbridge: Un puente que conecta los dos barrios judíos pasando por encima del río Vistula. De día y de noche muestra dos caras de la moneda muy distintas pero igual de encantadoras. Como la mayoría de puentes en Europa, este es otro al que le ponen candados "como acto de amor", que yo considero absurdo e innecesario, pero sin entrar en polémicas, es un paseo recomendado y con unas vistas panorámicas del río que impresionan especialmente en la puesta de sol.

 

 

 

#visitaelPatrimoniodelaHumanidad

 

  • Las Minas de Sal

Lo haré simple para que nos entendamos. ¡INCREIBLE!. Por eso lo he resumido en cinco cosas que debes saber:

  1. Tiene 327 metros de profundidad y 9 niveles.

  2. Recibe entre 7 y 8 mil personas diarias.

  3. Dispone de un hotel, spa, restaurantes y tiendas. ¡Esto es más bien una mina de oro!

  4. De 40 capillas en total, verás 3 en el recorrido oficial.

  5. El descenso a las minas es de 378 escalones para bajar al primer nivel. Caminamos 3 km con una profundidad de 64 metros que equivalen a 52 pisos de edificio. La subida a la superficie es en ascensor.

 

 

Como datos curiosos, les cuento:

  • La iglesia central la hicieron tres mineros a destiempo y duraron 68 años para construirla, finalizando en 1963.

  • La sal se empieza a extraer en 1280 y se cierra en 1996 por no ser rentable. El tipo de sal es Gema y lo impresionante es que está por doquier, incluyendo el suelo.

  • Aquí se han usado un millón de metros cúbicos de pino para sostener la mina y protegerla de derrumbes. Una obra de ingeniería impresionante para la época en la que fue utilizada.

  • En sus comienzos aquí trabajaban 65 mineros y terminaron siendo 1.600. Aquí, la ley de Casimiro el Grande prohibía trabajar más de 8 horas por lo que las habladurías de explotación de trabajadores son infundadas. En el siglo XVI empezaron a trabajar caballos en la mina. Mi cara de impresión fue absoluta, ya que no concebía que aquí pudieran vivir este tipo de animales en esta profundidad, imagínense, tenían una duración de vida de 15 a 17 años. Muchos se podían quedar ciegos por falta de luz, pero aun así reconocían el camino de las cámaras y continuaban trabajando.

  • En el siglo XVIII se hizo la primera guía oficial de la mina

  • La patrona de los mineros de sal es Santa Kinga, canonizada en 1999 por Juan Pablo II

  • Como resultado del trabajo de mantenimiento que se hace en el nivel 5 por la extracción del agua, el resultado son 15 toneladas al año de sal y se vende en los supermercados de la ciudad.

  • A tener en cuenta: llevar 10 zlotys por persona si desean sacar fotos a la capilla central ya que no se puede tomar fotos por libre una vez llegados aquí.

  • Fue incluida en 1978 a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

  • Auschwitz

Un auténtico recordatorio de lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. En mi opinión, es un lugar de visita obligada, por lo menos una vez en la vida. No os puedo detallar lo que viví aquí con una imagen, solo quisiera transmitir mi respeto por todas las victimas que padecieron este desafortunado período de la historia. Y por favor, recuerda que fue un lugar de exterminio, actualmente es el cementerio más grande de Europa y que hacerte un selfie no es lo más apropiado y respetuoso. A veces perdemos el sentido común por querer fomentar el “estuve aquí” con un “me gusta”, cuando lo que debemos hacer es entender la historia de lo que aquí ocurrió, para intentar no repetirla.

Lectura recomendada: " Infancia en traje de rayas" y "Fui asistente del doctor Mengele" 

 

 

#nodebesperderte

 

Hacer el FreeTour en la ciudad. Hay varias rutas como por ejemplo la del centro histórico, el barrio judío, la II guerra mundial, entre otros. Muchas cosas que contar que sólo con guías lo sabrás y además es que son muy enrollados y te ayudan, te orientan y te informan sin ningún problema. 

 

#restaurantesrecomendados

 

  • Alchemia: el mejor desayuno de crepes que he probado. Está ubicado en Plac Nowy, Kraków.

  • Singer: a parte de las máquinas de coser en las mesas, es un bar normal para tomarte una cerveza a media tarde

  • Starka: Muy recomendado. La calidad/precio es inmejorable. Aquí sugiero probar el pato

  • Pod Wawelem: aquí los martes, la carta está a mitad de precio y lo típico es comer una milanesa de pollo con patatas. Los camareros son increíbles y la atención es de 10.

  • La abuela Frambuesa: el mejor ejemplo de la comida tradicional. Aquí puedes probar el Zureck que prefieras y los famosos pierogi. Y no te sorprendas con el link, no me he equivocado. Solo tienes que usar Google maps y dejarte sorprender :)

 

#noolvidesprobar

 

  • Goulash de vegetales

  • Soplica. La bebida típica por excelencia. Un chupito siempre viene bien después de comer.

  • Zureck: a mí la sopa no me gusta mucho y la crema agría de esta no me hizo mucho tilín. Pero creo que hay que probarla y saques tus propias conclusiones

  • Zapiekanki: demasiado bueno. Los mejores están en el barrio Kazimir en Plac Nowy (Plaza Nueva). Tienes gran variedad para elegir y es la opción más económica para comer bien. Estate atento/a, si no eres de comer con picante, díselo al pedir, ya que lo lleva y pica que da gusto.

  • Oscypeck: queso típico de las cabras de los Tatras. Lo sirven caliente o frío y puedes elegir acompañarlo de mermelada o no. Es mejor que lo compartas, ya que comer uno entero puede ser

 

#escapadaalternativa

 

Zakopane está al Sur del país, colindando con la frontera de Eslovaquia. Se encuentra a los pies de los Montes Tatra. El centro es pequeño y puedes caminar su calle principal en 30 minutos.

 

Si vas por dos días te sugiero que aproveches las vistas panorámicas que hay desde el funicular que os sube hasta GUBALÓWKA. Desde aquí tienes una imagen magnifica del valle y si esperas a que caiga la luz del sol, verás las luces de sus calles y casas, haciendo parecer que estas en el típico cuento de Navidad.

 

Antes de llegar al funicular, pasarás por un mercado popular donde hay ropa, comida y souvenirs variados a muy buen precio y de una calidad máxima. ¡Inevitable no caer en la tentación de comprar!

 

Si aún tienes tiempo y te gusta la montaña, dedícale un día a las múltiples rutas de senderismo que hay en el parque. Yo me decidí por hacer la laguna de Morskie Oko, un lago majestuoso rodeado de montañas que parecen cobijarlo y junto con la brisa, le arrullan y adormecen con el agua en calma.

 

Puedes ir por tu cuenta. Llegas a la parada de autobús y verás unas furgonetas pequeñas con un cartel que pone “Morskie Oko”. Estad atentos porque cada conductor es dueño de su propio coche y salen según el que se llene primero. No va por turnos de salida como aparentemente se ve. Te dejará justo en la entrada del parque (es el final del recorrido) y desde ahí tendrás que caminar aproximadamente 2 horas y medias a paso normal y sin paradas. El recorrido es magnífico, la vegetación varía y los riachuelos se escuchan fuertes y abundantes. !!Pura vida!!

 

#dulcessueños

 

Tango House Hotel: no puedo decir nada negativo. Ubicado en pleno centro. Al llegar, tuve un ameno recibimiento. La recepcionista fue muy amable y servicial. La habitación daba al patio interior y era silenciosa, cómoda y tenía baño incluido que me resulta más cómodo en mis viajes.

 

Station Aparthotel: más apartado del centro a tan solo 10-15 minutos caminando, tampoco es tanto. Está justo al lado del centro comercial y puedes acceder bordeando desde la calle o accediendo desde el interior en la segunda planta por un pasillo con varias salidas y entradas de tren, que te lleva directamente hacia el hotel.

 

Top Hostel Guest Rooms: no lo recomiendo en absoluto. En la web tiene mejor apariencia de lo que realmente es. Pero lo que menos me gustó fue la atención del personal. Las recepcionistas que estuvieron durante los dos días de mi estancia eran poco amables, mostraban poco empatía, no respondían ni hacían por querer ayudar ante dudas o consultas. Y si de buenas costumbres hablamos, ni daban las buenas noches ni los buenos días. Era como si molestara por estar ahí. La habitación estaba dentro de otra habitación. Eramos un total de 10 personas a las que les tocaba compartir un baño. Un tanto incómodo esto. Tiene una cocina en el pasillo común a las habitaciones que deja fluir todo tipo de olores que si no estas acostumbrado, alguno te resulta desagradable, como es normal, si tienes en cuenta tanta personas en un mismo lugar concentrados y sin ventilación, porque pocas veces abren las ventanas.

 

#hablemosdelaruta

 

Como ves, fue un viaje mochilero total, y no presumía de alojamientos costosos ni grandes comilonas en sitios ostentosos. Las visitas a las Minas de Sal y Auschwitz las hice con Civitatis que son extraordinarios y la guía que estuvo en mi grupo era un libro abierto. Te contaba todo con tanto respeto y esmero que era inevitable no emocionarse.

 

El trayecto de Cracovia a Zakopane lo hice en bus con la empresa PolskiBus, y mi experiencia fue buena. No hubo retrasos y los buses salieron a su hora. Puedes comprar el billete con un día de antelación y te sugiero que elijas el asiento en la parte superior, lo primeros. Tiene una ventana amplia que te permite ver todo el recorrido.

 

La ciudad tiene WIFI gratis en casi todas las cafeterías y restaurantes. No es problema, el único inconveniente es que no dejaras de comer ni por asomo, aunque lo intentes. Siempre habrá una excusa.

 

No te preocupes por cambiar € ya que en el aeropuerto lo hacen a buen precio. 

 

 

 

«No puedes transitar el camino hasta

haberte convertido tú mismo en la senda» - BUDA.

 

 

 

 

Esta ciudad de hallazgos ha dejado de ser ignota para mí y espero que para vosotros también después de haber llegado hasta aquí.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload