Imágenes del mundo a través de mi lente

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

SALAMANCA: La Atenas de Occidente

Arte, ciencia y religión; pasado, presente y futuro. Es lo que sentí y respiré al andar entre sus callejuelas de piedra.

 

Una ciudad eclipsante a simple vista, con sus rojizas piedras que componen las más extraordinarias fachadas y estructuras arquitectónicas de la ciudad antigua. Una emoción apacible a cada paso, que acuna el viento con cada movimiento que doy. Ahora entiendo la citada frase del libro “El licenciado Vidriera”.

 

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado Miguel de Cervantes

 

Tan sólo 48 horas por la ciudad Salamanquesa son suficientes para hacer una ruta con encanto y reconocer esa apacibilidad de la que habla Cervantes.

 

Para que saques provecho te indico mi ruta y espero que te sirva de guía y si quieres añadir algo más, ya sabes, deja un comentario.

 

De Madrid a Salamanca la mejor opción es Renfe. Es rápido, cómodo y asequible de precio. Lo mejor es que llegas para aprovechar buena parte del día. Lo que recomiendo si vas con una mochila pequeña, es perderte a caminar un poco antes de llegar al alojamiento. El plano de la ciudad lo puedes tener nada más bajar del tren en la estación. Ahí verás que es circular y nada complicado. Así que al lío y sin miedos.

 

 Mapa ciudad de Salamanca

 

Sobre el itinerario básico, esta es la la ruta que recomiendo para dos días. Todo esta sujeto a cambios según el tiempo que dediques a caminar y comer. NO todos somos iguales en este sentido.

 

1.  Plaza Mayor: es el punto de encuentro más común de todo el que vive ahí o el que está de visita. Aquí te recomiendo que hagas una parada en la oficina de turismo y adquieras el pase para entrar al Museo de Automoción y la Casa Lid (Museo de Art Nouveau Art Decó). Sale por 9€ y es válido para cualquier día que quieras hacer la visita.

 

 #TIPSGastroViajeros: aquí les dejo los lugares que recomiendo para comer que tienen buen producto y buen precio. Además de estar cerca de la plaza mayor. 

 

CAFETERÍA RESTAURANTE LA PLATEA: Buen desayuno de tostadas y café a buen precio                          

DON MAURO: en la propia plaza y con espacio para sentarte cómodamente y tomar el aperitivo, almuerzo o cena.           

LAS TAPAS DE GONZALO: aquí el plato por excelencia son las patatas bravas, una de las mejores de España. 

 

2. Casa de las conchas: si quieres oír de historia aquí te dejo este link para que te empapes mejor sobre ella, prefiero saltarme este apartado y usar la información de la red que a decir verdad es mucha. Sólo puedo afirmar que es un edificio único y singular.

 

 

3. Universidad: Cuando llegue aquí sentí una sensación de querer aprender y ganas de volver a estudiar. La universidad es tan imponente que mires a donde mires, quieres estar dentro de sus aulas y llenarte de sabiduría con todo el conocimiento de tantas cosas, que hasta piensas que cualquier persona puede ser un erudito o un gran pensador y estar caminando al lado de ellos/as. Es emocionante!

 

Lo normal es que busques en la entrada la rana. La historia dice que todos los comienzo de clases los estudiantes la buscaban y quien la encontrase se aseguraba tener un buen año. Tarde un rato en encontrarla pero la vi. Yo aquí hago una petición muy especial, y es que cuando estés ahí no arruines la sorpresa a los demás y NO señales o digas en voz alta donde está la ranita. Es súper fastidioso estropear las sorpresas.

 

 

 

4. Catedral Nueva y Vieja: para algunos es importante hacer esta visita por el carácter religioso que tiene. Yo me centro en la arquitectura y en buscar el astronauta y el mono que en esto invertirás gran parte de tu tiempo, pero al final te das cuenta que no solo buscabas, sino que detallabas cada una de las puertas con sus figuras que resulta asombroso. Tomate tu tiempo, disfruta de la Plaza de Anaya y respira.

 

 

5. Exposición Ieronimus: son las torres de la catedral. Su entrada está un poco escondida. Te adelanto que no es ninguna puerta de la catedral. Se puede subir pagando una entrada de 3.75€. Las vistas desde aquí son fantásticas. La sala de las campanas es el mejor lugar para tener, de los cuatro costados, una vista de la ciudad completa. Son más de 150 escalones y no hay ascensores, así que tenlo en cuenta.

 

 

6. Casa de Lid (Museo Art Noveau Art Decó): Aquello es una visita obligada sin excusas. La sala de caracteres, la mujer modernista icono unido a la Belle Époque y Femme Fatale. Técnicas como el vidrio esmaltado y soplado, prensado, doblado y grabado al acido de Gallé Emile o Hnos. Daum, son increíblemente hermosos.

El cristal prensado opalizado de Marius Ernest Sabino o el vidrio soufflé de René Lalique era tan delicado que llorabas de asombro.

 

 

La exposición de criselefantinas del D. Chiparus no tiene una palabra que lo describa. Nunca habia visto algo parecido y aún no salgo de asombro cada vez que lo recuerdo. Eran figuras hechas con tanta perfección, pureza, pasión, determinación que es difícil explicar que lo hiciera un ser humano.

 

7. Museo de Automoción: para los amantes de coches este es un paraíso. Para los que nifu-nifa, es una ruta de lo más interesante, por lo menos por cultura. Aquí se siente la adrenalina sin llegar a estar a gran velocidad. Recorres el pasado imaginando cómo vivían y se trasladaban en semejantes reliquias que hemos sido constructores y creadores. La evolución a la máxima expresión. Guau! solté al llegar y al salir. Que explosión de emociones. Es válido para visitar con niños. Muy recomendado.

 

 

8. Parque de Calixto y Melibea: Precioso parque que puedes visitar y sirve para tomar un descanso de la caminata del día.

 

9. Convento e Iglesia de San Esteban.

 

10. Puente Romano: El paseo de día y de noche es totalmente diferente. El río Tormes no tiene gran afluencia pero tiene su encanto. Al final del puente puedes ir hacia la derecha y capturar con tu cámara la vista de las torres de la catedral.

 

 

 Y estos son mis 10 imprescindibles de Salamanca para dos días. Recuerda dejar tus comentarios y compartir. Buen viaje chic@s!

 

 

 

Share on Facebook
Please reload