Imágenes del mundo a través de mi lente

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

La relevancia del Social Medial Influencers (SMI) para las cadenas hoteleras

 

Las redes sociales seguirán teniendo un papel importante en la sociedad y las organizaciones, para determinar si un producto es bueno o no tan bueno, tanto, que en el sector turístico los hoteles están teniendo un cambio en la manera de captar clientes a través de su canal de ventas online.

 

La inminente presencia de Booking y Expedia en el sector español hace que los hoteleros se replanteen sus estrategias comerciales buscando herramientas que permitan incrementar dichas ventas, como es el caso de Roiback, empresa especialista en la venta de canal directo de cadenas hoteles, que a principios de este año presentó en FITUR el nuevo motor de reservas BackHotel 4.5 ofreciendo mejoras en sus funcionalidades y un diseño totalmente renovado basado en el análisis de la experiencia del usuario.

 

                                                                                          Fuente: Periódico Cinco Días

 

Pero el gran reto actual para las grandes cadenas hoteleras es usar la creatividad para generar reservas específicas en segmentos concretos, y es aquí donde entran los influencers de alojamientos turísticos. Los influencers son líderes de opinión con una gran presencia en internet. Estas personalidades logran interactuar con sus seguidores de forma directa, generan calidad en los contenidos, responden a comentarios, están atentos a sugerencias de sus seguidores y se adaptan a lo que demanda su audiencia. Estas experiencias de usuario cada vez están más valoradas por las empresas, y los departamentos de marketing y comunicación son consciente de ello y utilizan esta capacidad de influencia para promocionar y ofertar sus productos y servicios.

 

Los datos de usabilidad de redes sociales en España son muy elevados - más del 86% de los internautas entre los 16 – 65 años utiliza internet. ¿Porqué no aprovechar estas herramientas?

 

Las principales redes en uso son Facebook que encabeza la lista, seguida de Instagram y Youtube. Whatapps tiene mayor presencia únicamente en dispositivos móviles.

 

El uso de visitas a redes sociales se mantiene para Facebook mientras que Instagram sigue en subida.

 

                                                                                  Estudios de Redes Sociales 2017

 

Este mismo estudio de redes sociales 2017 afirma que el 83% de los usuarios confirma seguir a alguna marca en redes sociales.

 

En este caso cabe preguntar: ¿Puede el marketing de influencers servir como herramienta para potenciar el número de visitas web de las cadenas hoteleras?  

 

¿Cómo gestionan las cadenas hoteleras la penetración de la marca a un target especifico a través de los influencers en las redes sociales en España?

 

El fenómeno del intercambio cobra sentido y en este caso el mejor ejemplo lo encontraremos en Bcool hostels, cuya iniciativa es una genialidad, "Influencers room," donde se ofrece alojamiento a cambio de una colaboración entre el hostel y el influencer. Una acción que no supone una inversión económica importante y ambas partes obtienen beneficios, que se traduce principalmente en mayor visibilidad entorno a nuestra audiencia potencial, totalmente medible, que permita conocer el impacto de la acción para ambas partes. Al final lo que debe importarnos es que la audiencia percibe a través de los influencers una comunicación más dinámica, inclusiva y creíble sobre la  experiencia con el producto, lo que hará que un seguidor desee igualar esa sensación y acceda a consumir la marca en cuestión.

 

Sabemos que un líder de opinión no es tarea fácil de encontrar. Esta figura debe representar los valores de la marca y estar en consonancia con la estrategia de comunicación que deseen implantar, de esta forma multiplicará el mensaje y cumplirá los objetivos de la empresa. Es todo un reto para los responsables de comunicación y  marketing llevar a cabo la búsqueda e investigación de estos perfiles, pero no hay nada imposible y las redes sociales tienen un abanico de posibilidades que ofrecernos si hacemos buen uso de ellas.

 

En conclusión, el sector turístico se mueve por experiencias y hay un constante “boca en boca” de información. Las redes sociales evolucionan a pasos agigantados y con esa misma rapidez cambia nuestra forma de comunicarnos y por eso debemos intentar optimizar nuestra experiencia de usuario. Los influencers logran abrirse paso por internet adaptandose a estos cambios y acaparan la atención de todos, especialmente el de las marcas quienes han visto el potencial que tienen para llegar a un público cada vez más disperso, volátil y exigente.

 

 

 

Share on Facebook
Please reload